tortitas americanas auténticas 0002

Caricaturizando el desayuno o la merienda (especial tortitas)

Desde que descubrimos esta receta de la fantástica Mirta de dulcesentimiento que Sol y yo no hemos parado de hacer estas tortitas

No hay fin de semana que se resista a merendar cerditos, palmeras, flores chinas o lo que permita la imaginación acompañado de nata, chocolate caliente, dulce de leche o azúcar glas.

E incluso, son tan sabrosas (y nada sosas) que solas te las puedes comer perfectamente.

Se trata de una auténtica, clásica y mejorada receta de tortitas americanas, las que vemos en las pelis que hacen una pila y la rocían con sirope… sí, de esas estoy hablando. Son más gruesas que los creps, no se rompen como los creps, la masa tiene la textura perfecta para poder dibujar y hacer formas y si haces mucha mezcla puedes guardar en un envase hermético en la nevera para poder usar en los próximos días.

Vamos con la receta?
tortitas americanas auténticas 001Esta receta no es apta para celíacos y alérgicos al huevo, al gluten, intolerantes a la lactosa o sensibles a las grasas saturadas. Lo siento, no puedo proporcionaros ninguna otra alternativa :(

 

Ingredientes

  1. 2 huevos (mejor a temperatura ambiente o calentitos, suben más!)
  2. 50 g de mantequilla sin sal
  3. 250 ml de leche (mejor entera, tiene más grasa y mucho mejor si está fría, espumará más, contrariamente al huevo)
  4. 50 g de azúcar blanco (un dato, yo uso siempre moreno, que no rubio de la azucarera y mejora el sabor y color)
  5. 200 g de harina de trigo
  6. 1 cucharadita de levadura en polvo (si usas harina de repostería te lo evitas)
  7. 1 o 2 cucharaditas de vainilla
  8. un poco de mantequilla para la sartén. (yo he utilizado sartén de teflon por lo que no me hizo falta)

tortitas americanas auténticas 003

Preparación

  1. Separa las claras y las yemas. Bate las yemas junto con el azúcar hasta que queden esponjosas y blanquecinas y añade la vainilla. Las claras las reservamos para más adelante.
  2. Añade la mantequilla derretida al microondas y a continuación la leche.
  1. Aparte, mezcla en un bol la harina con la levadura e incorpóralas a la mezcla tamizando bien.
  1. Bate las claras a punto de nieve y cuando estén bien firmes, incorpóralas a la mezcla con movimientos suaves y envolventes. Si quieres añadir trocitos de chocolate, frutos secos o lo que te apetezca, este es el momento. Al final de todo el proceso.
  1. Coge un poco de mantequilla y pásala un poco por la sartén para engrasarla. Cuando esté bien caliente, vierte la masa en la sartén, dejándola caer para que queden redondas. Las tortitas no necesitan mucho tiempo para hacerse. En apenas unos minutos, vuelta y vuelta, ya las tienes listas. Deja que se haga por un lado un par de minutos, dale la vuelta con la espátula y lo mismo. El tiempo depende de la fuerza del fuego. Es cuestión de ir pillando el truco. Estarán listas cuando las veas doraditas, incluso un poco más de lo que aparecen en la fotografía.

tortitas americanas auténticas 004 tortitas americanas auténticas 09Ves los rasgos faciales de la ”pseudo-vaca”?, pues cómo logramos estos detalles?

Detalles y dibujos 

  • Lo primero que echas sobre la sartén será lo primero que se cocine. Esto tenlo como norma.
  • Mientras más tardes en hacer la figura o dibujo más se cocinará los primeros trazos. Parece una obviedad pero con las prisas y el ”empanamiento” cerebral que te coge en un momento dado que no sabes qué dibujar es muy fácil que este sentido común lo pases por alto ;)
  • Entonces, una vez que tengas hecha la crema te aconsejo meterla unos minutos, pueden ser 10 o más, en la nevera, colócala en una botella plástica con pico vertedor, como las de ketchup. Manga no te recomiendo, es más difícil manipularla con las prisas.
  • Y un consejo, tanto si lo haces sola o solo como en compañía de algún peque…. piensa antes lo que quieres dibujar porque una vez que tires la mezcla sobre la sartén caliente comenzará a cuajar y ya no se podrá mover!! ;). Aquí no hay goma Milán ni Ctrl+Z que valga! :D :D

Las fotos son de la tarde de Reyes 2015 en casa y junto a la merendola, este fantástico atardecer.

¡Qué aproveche!

tortitas americanas auténticas 14